PARROQUIA DE SANTA MARIÑA DE XINZO DE LIMIA

LA DIÓCESIS

La Diócesis de Ourense, sufragánea de la de Compostela, está enclavada dentro de la provincia del mismo nombre.

Eclesiásticamente son sus límites, al norte la Archidiócesis de Santiago y la de Lugo, al sur la Archidiócesis de Braga y las diócesis de Vila Real y Braganza; al este Astorga y al oeste Tuy-Vigo y la Archidiócesis compostelana con lo que tiene de territorio en la provincia de Pontevedra.

Desde el 17 de octubre de 1954 sus límites se corresponden con los de la provincia en las partes que limitan con las provincias de Lugo, Pontevedra y Zamora al igual que con los límites fronterizos de Portugal.

En parte este pertenecen a la diócesis de Astorga íntegramente los partidos judiciales de O Barco de Valdeorras y Viana do Bolo (con la excepción del Ayuntamiento de la Mezquita y Gudiña). Del partido judicial de Puebla de Trives pertenecen a la Diócesis de Astorga los Ayuntamientos de Larouco, Manzaneda y Puebla de Trives y del Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa, las parroquias de Chandrexa, Forcadas, Parada Seca, Parafita, Requeixo, Villar y Celeiros; siendo de la Diócesis de Ourense todo el resto de dicho partido de Puebla de Trives.

Tiene una superficie de 5.281 km2 y una población que se acerca a los 312.000 habitantes casi en su totalidad católicos bautizados y posee 735 parroquias.

Página Web: www.obispadodeourense.com

 

 

© UNIDAD DE ATENCIÓN PARROQUIAL DE XINZO DE LIMIA - 988 460 222 - santamarinaxinzo@telefonica.net